14 de septiembre de 2012

Receta del Almogrote


El almogrote es una especie de pasta típica de La Gomera que se hace para aprovechar el queso excesivamente curado. Se unta en pan bizcochado y es un aperitivo estupendo para acompañar unos vasos de vino. 

Se trata de una de las tapas que han cruzado las fronteras insulares y ya es conocida, y servida, en todo el Archipiélago. En los diccionarios españoles no figura la palabra almogrote, que debe ser una corrupción de almodrote: salsa hecha con aceite, ajo y otros  Ingredientes:

Se elaboraba siempre en mortera -el almirez de madera basto y con mango, típico de la Isla colombina-, pero, al contrario que los mojos que han de majarse siempre a mano para que conserven su personalidad, el almogrote puede hacerse en batidora siempre y cuando las cuchillas del aparato tengan la fortaleza suficiente para enfrentarse a la dureza del queso.

Elaboración: Se majan todos los ingredientes: en el mortero o se trituran en la batidora-, preferiblemente después de haber rallado bien el queso, hasta lograr una pasta espesa y fina que se pueda untar en pan con facilidad.

Además…

Las cantidades que se ofrecen aquí son solamente a título de sugerencia. Cuantos más ajos y pimienta se ponga, más fuerte y picante será el resultado.

En muchos recetarios populares se empleaba el tomate y, en nuestra opinión, este elemento mejora sensiblemente el producto final, otorgándole más finura y suavidad.

Si se usa el tomate, se puede prescindir del pimentón o, por lo menos, emplear mucha menor cantidad.

La desaparición paulatina del tomate en este preparado se debe a que su presencia hace que el almogrote tienda a ponerse agrio, por lo que ha de consumirse pronto y no se puede conservar.


Ingredientes:

  • Medio kilo de queso muy curado y duro.
  • 4 cucharadas de pimentón.
  • Una pimienta picona.
  • Un vaso y medio de aceite.
  • 8 ó 10 dientes de ajo.
  • 300 grs. de tomates maduros (opcional).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada